Busquedas

Es uno de los grandes eruditos y bibliógrafos de la Pedagogía del siglo XX en España. Su currículo es extensísimo: obtiene el título de Maestro de Primera Enseñanza, en la Escuela Normal Central de Madrid, en 1883; maestro de la Escuela Superior de Niños de la Modelo-Municipal de Madrid desde 1889; docente de la Escuela Práctica agregada a la Normal Central de Maestros desde 1894; se doctora en Filosofía y Letras en 1909; profesor de Pedagogía Fundamental en la Escuela Superior del Magisterio desde 1910; profesor de la Escuela de Criminología desde 1924; es elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1935... Al mismo tiempo desarrolla una labor investigadora digna de mención, siendo uno de los padres de la Pedagogía moderna en España. También es elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid en 1924 y nombrado gobernador civil de Segovia en 1927. Esta brillante carrera fue…
Es bautizado en la iglesia de San Esteban de Sevilla el día de su nacimiento. De pequeño fue curado milagrosamente por intercesión atribuida a la beata Rafaela Ibarra. Junto con Bellsolell, “proclamaron siempre que morirían por nuestra Juventud de Acción Católica.” El día 10 de marzo de 1936 es asaltado junto con otros muchachos de la Juventud de Acción Católica por una turba de comunistas con pistolas que les pidieron la documentación. Al encontrar recibos de Acción Católica “fueron causas de amenazas y de malos tratos”. Uno disparó sobre dos de ellos (él y Enrique Bellsolell), hiriéndoles de gravedad. Logra huir aunque cae al suelo más tarde. Es conducido a la casa de socorro de la Tenencia de Alcaldía. Solicita los Santos Sacramentos. Pide que perdonen a los que lo han herido. Muere a las 2 de la mañana del 11 de marzo de 1936, declarando: “Muero por Dios y…
Estudia Comercio en la Escuela Comercial de Madrid. Fundador del Centro de Acción Católica de María y del Bto. P. Claret Corpus Christi del Buen Suceso 22. Él y Juan José Olano Orive “proclamaron siempre que morirían por nuestra Juventud de Acción Católica”. El 12 de marzo de 1936 es asaltado en plena calle junto con otros muchachos de la Juventud de Acción Católica por una turba de comunistas con pistolas que les pidieron la documentación. Al encontrar recibos de Acción Católica “fueron causas de amenazas y de malos tratos”. Uno disparó sobre dos de ellos (él y Juan José Olano), hiriéndoles de gravedad. Acabó ingresado en el Sanatorio de Nuestra Señora de la Salud el día 13 y fallece al día siguiente, después de haber perdonado a sus enemigos y rogando a todos los socios de la Juventud de Acción Católica presentes que hicieran lo mismo.
Es bautizado en la Iglesia parroquial de la Concepción. Estudia en las Escuelas Aguirre y con profesor particular. Frecuenta las academias nocturnas de los Luises y de los Padres Agustinos. La guerra le sorprende en el Cerro de los Ángeles, haciendo vela ante el Santísimo. En vez de regresar a Madrid, decide proteger a las Carmelitas del Cerro, hasta que el 21 de julio se las llevan a Getafe los Guardias de Asalto con el pretexto de que corrían peligro. Por el miedo a ser detenidos, se ocultan en una finca próxima llamada “Las Zorreras”, en Perales del Río. A la mañana siguiente bendicen el desayuno y se santiguan cuando terminan. La criada de la finca y su hijo, pensando que eran frailes, avisan a los milicianos de Getafe. El día 23 varios hombres acuden al lugar y les fusilan. Fueron inhumados en el Cementerio de Getafe el día 26…
Recibe la primera formación de un tío suyo, sacerdote, y de los Hermanos de la Doctrina Cristiana. En 1927 se traslada a Madrid, viviendo en casa de sus abuelos, hasta que en 1928 se establecen sus padres en la capital. La guerra le sorprende en el Cerro de los Ángeles, haciendo vela ante el Santísimo. Vuelve a Madrid, aunque por poco tiempo, ya que regresa al Cerro de los Ángeles para proteger a las Carmelitas, hasta que el 21 de julio se las llevan a Getafe con el pretexto de que corrían peligro los Guardias de Asalto. Por el miedo a ser detenidos, se ocultan en una finca próxima, llamada “Las Zorreras”. A la mañana siguiente bendicen el desayuno y se santiguan cuando terminan. La criada de la finca y su hijo, pensando que eran frailes, avisan a los milicianos de Getafe. El día 23 varios hombres acuden al lugar…
Es bautizado en la Iglesia Parroquial de Irún el día 2 de febrero de 1917. Se educa en el Colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana e ingresa en Acción Católica de la Parroquia del Espíritu Santo en 1935. También pertenece a la Compañía de Obreros del Cerro de los Ángeles, a la Adoración Nocturna y devoto de San Luis Gonzaga. Desde muy joven decidió defender los ideales católicos, manteniendo frecuentes polémicas con sus compañeros de trabajo. En 1936 declaró a su tía Juana: “No hay cosa más grande que morir por Dios”. En vez de regresar a Madrid, junto a otros compañeros, decide proteger a las Carmelitas del Cerro, hasta que el 21 de julio se las llevan a Getafe los Guardias de Asalto con el pretexto de que corrían peligro. Por el miedo a ser detenidos, se ocultan en una finca próxima, llamada “Las Zorreras”. A la…
En 1929 es nombrado jefe de la Policía municipal de Santurce. En la revolución de octubre de 1934 consigue frenar a los alborotadores. Al vencer el Frente Popular se instaura en Santurce la Guardia Cívica, acudiendo a su domicilio para arrestarle. Después de estar escondido en la casa de un vecino, el 1 de marzo de 1936 huye a Bilbao, luego a Burgos y de allí al Cerro de los Ángeles para defender a las monjas, hasta que el 21 de julio se las llevan a Getafe los Guardias de Asalto con el pretexto de que corrían peligro. Por el miedo a ser detenidos, se ocultan en una finca próxima, llamada “Las Zorreras”. A la mañana siguiente bendicen el desayuno y se santiguan cuando terminan. La criada de la finca y su hijo, pensando que eran frailes, avisan a los milicianos de Getafe. El día 23 varios hombres acuden al…
De Acción Católica desde la fundación del Centro de la Parroquia de Espíritu Santo. De las compañías de Obreros de San José y del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles. Un mes antes de la guerra, en unos ejercicios espirituales al ponerse un escapulario de la Virgen del Carmen exclama: “Ya nos pueden matar si quieren, pues nosotros ya estamos arreglados”. La guerra estalla cuando él velaba el Santísimo Sacramento en el Cerro de los Ángeles junto a otros obreros. Custodian a las Carmelitas del Cerro hasta que el 21 de julio se las llevan a Getafe los Guardias de Asalto con el pretexto de que corrían peligro. Por el miedo a ser detenidos, se ocultan en una finca próxima, llamada “Las Zorreras”. A la mañana siguiente bendicen el desayuno y se santiguan cuando terminan. La criada de la finca y su hijo, pensando que eran frailes, avisan a…
Es bautizado en Nuestra Señora de la Paloma el 5 de noviembre de 1911. Pertenece al centro de Acción Católica de esta Parroquia desde 1926, ocupando los cargos de vice-secretario y presidente. El día 31 de julio de 1936 es detenido y llevado a la cárcel, siendo liberado el 6 de agosto. Finalmente, el 17 de agosto de 1936 se presentaron en la carnicería (calle Calatrava 19-21) unos milicianos que pertenecían a la checa de la Paloma. Mandaron salir a Marcelino Panizo y allí mismo le fusilaron. Según la Causa General, la misma descarga mata a su padre que “se había unido a su hijo al ver a los milicianos”. Marcelino Panizo Rodríguez tenía un disparo en el corazón y en la sien, su hijo, en el vientre y en la boca.
Con respecto a su martirio, el 17 de agosto de 1936 se presentaron en la carnicería (calle Calatrava 19-21) unos milicianos que pertenecían a la checa de la Paloma. Mandaron salir a su hijo y allí mismo le fusilan. Según la Causa General, la misma descarga acaba con su vida ya que “se había unido a su hijo al ver a los milicianos”. Marcelino Panizo Rodríguez tenía un disparo en el corazón y en la sien, su hijo, en el vientre y en la boca.
Página 1 de 8
© 2017 Arzobispado de Madrid. Delegación Episcopal para las Causas de los Santos