https://www.archimadrid.org/index.php/oficina/madrid/2-madrid/9039338-arranca-el-proceso-diocesano-de-canonizacion-por-martirio-de-140-siervos-de-dios-el-senor-para-ellos-fue-el-verdadero-rey El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidió este sábado, 12 de diciembre, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena la solemne ceremonia de apertura del proceso diocesano de canonización por martirio de 140 siervos de Dios, promovido por la archidiócesis de Madrid, la diócesis de Getafe, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Acción Católica de Madrid y la Acción Católica de Getafe. En el acto se produjo el juramento de los miembros del tribunal y del postulador para los procedimientos instructorios diocesanos de la vida, el martirio y la fama de martirio de Timoteo Rojo Orcajo y 60 compañeros sacerdotes diocesanos; Rufino Blanco Sánchez y 70 compañeros laicos, la mayoría de la Acción Católica y de la ACdP, e Isidro Almazán Francos y siete compañeros laicos de la ACdP, todos ellos víctimas de la persecución religiosa en España en los años 30. Pueden…
https://alfayomega.es/asesinados-por-santiguarse-en-un-sitio-publico/ Madrid celebra este sábado la apertura de la causa de canonización de 61 sacerdotes y de 79 laicos, asesinados en los años 30, entre otras cosas, por esconder un cáliz, o proteger el lienzo de la Paloma y el cuerpo de san Isidro El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, preside este sábado en la catedral de la Almudena, a las 12:00 horas, la apertura del proceso diocesano de 140 víctimas de la persecución religiosa que se desató en España en los años 30. Su testimonio se añade al de otros 68 mártires de Madrid cuyas causas se encuentran ya en estudio en Roma. Para Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar y encargado de la Pastoral de Santidad de Madrid, aunque todos estos procesos comprenden un total de 208 mártires, «son solo algunos de los varios centenares de testigos del siglo XX en Madrid». Concretamente, según las investigaciones del…
https://www.diocesisgetafe.es/index.php/noticias/2020/305-octubre/6388-el-monumento-a-los-martires-de-boadilla-del-monte-un-acto-de-perdon-y-reconciliacion El obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, presidió el pasado 7 de octubre la ceremonia de inauguración y bendición de un monumento en honor de los mártires de Boadilla del Monte, en la calle que lleva su nombre, ubicada en el casco histórico de esta localidad. El prelado ofició primero una eucaristía en su memoria en la Parroquia San Cristóbal, acompañado del párroco Julio Rodrigo Peral, en el día de la patrona de Boadilla, la Virgen del Rosario, y coincidiendo con el aniversario de la muerte de uno de los religiosos asesinados a causa de su fe, el seminarista Miguel Talavera, fallecido el 7 de octubre de 1936. Junto a Talavera, los otros dos vecinos de Boadilla que murieron asesinados y cuyo proceso de beatificación ha concluido ya la fase diocesana, son: Benjamín Sanz, entonces párroco en la Parroquia San Cristóbal y Melitón Morán, capellán del convento…
LOS MÁRTIRES DE BOADILLA TESTIMONIARON A CRISTO Y MURIERON SIN ODIO. El domingo 17 de febrero, ante una abarrotadísima Iglesia de san Cristóbal de Boadilla del Monte, nuestro obispo don Ginés señaló que las dos notas que definen el martirio cristiano son, que mueren testimoniando a Cristo y perdonando a su verdugos. La Misa de acción de gracias por el martirio de Benjamín Sanz, Melitón Morán y Miguel Talavera fue una acto precioso y emotivo. No es para menos, eran el párroco de Boadilla al estallar la Guerra Civil Española, el capellán de las MM. Carmelitas y un seminarista de 17 años, estudiante de filosofía. Todos fueron asesinados por odio a la fe en los primeros días del estallido de la guerra. Don Ginés señaló, que la única culpa que habían cometido los mártires fue ser discípulos de Jesucristo, ninguna causa política, ninguna causa ideológica, solo ser sacerdotes. Resultó muy…
El 20 de enero de 2019, festividad de San Sebastián, la comunidad de feligreses congregada en la Parroquia de San Sebastián Mártir de Carabanchel Bajo tuvo la oportunidad de honrar la memoria de tres sacerdotes mártires de esta parroquia que dieron su vida por la fe. Presidió la celebración el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid. Entre los diversos actos celebrados con motivo de la fiesta, se proyectó un video que narraba los acontecimientos vividos en la parroquia durante la década de los años treinta y presentaba las biografías del párroco Hermógenes Vicente Morales y los coadjutores, Valero Martínez Sanz y el Beato Agustín Navarro Iniesta, todos ellos mártires del siglo XX. A continuación, tuvo lugar la inhumación de los restos del Siervo de Dios D. Hermógenes Vicente. Como parte de esta ceremonia, el Delegado de las Causas de los Santos, D. Alberto…
Este sábado concluye oficialmente la fase diocesana de la causa de canonización de Cipriano Martínez Gil y 55 compañeros mártiresque ha realizado durante estos años la Archidiócesis de Madrid y que ahora seguirá su pasó ahora en Roma. El acto solemne se celebra este sábado en la colegiata de San Isidro de Madrid a las 13.00 horas. Alberto Fernández, delegado de Causas de los Santos de la Archidiócesis, asegura a Alfa y Omegaque se han enviado a Roma una documentación que supera los 6.000 folios,“con testimonios de testigos, familiares, gente que vivió esos momentos. Hay algunos que viven, algunos incluso fueron testigos de la detencióny recuerdan cómo fueron a la casa del cura. Hemos interrogado en total a 95 testigos, y la gran mayoría se emocionaban al narrar aquello que pasó, porque fueron testigos de una entrega muy grande», dice el delegado, quien destaca que «es importante subrayar que es un trabajo…
© 2017 Arzobispado de Madrid. Delegación Episcopal para las Causas de los Santos