Busquedas

Estudia en los Padres Jesuitas de Alberto Aguilera y se licencia en Derecho. Editor del periódico Juventud y parroquia, en los años 20. Propagandista. Concejal monárquico del Ayuntamiento de Madrid en 1931. Detenido en su domicilio el 13 de agosto de 1936. Fusilado el 14 de agosto, antes de morir exclamó: “¡Viva España! ¡Viva la Virgen del Pilar! ¡Viva Cristo Rey!”.
Estudia para maestro elemental en el Instituto General y Técnico de Guadalajara. Enseña en varios centros de Guadalajara y Madrid. Colabora en La Crónica y El Debate. Dirige el Grupo Escolar Menéndez Pelayo de Madrid. Director de la revista Atenas, vinculada a la Federación de Amigos de la Enseñanza. Director de la Institución del Divino Maestro. Participa en el Instituto Pedagógico. Presidente de la Federación de Maestros Católicos. Participa en iniciativas de la Confederación Nacional Católica Agraria. Novicio de la orden franciscana en sus últimos años. Asesinado el 28 de agosto de 1936 en el cementerio de Aravaca (Madrid).
Catedrático de Ciencias en el Instituto de Guadalajara. Decano del Consejo Superior de la JACE. Descrito como de “alma sencilla y bondadosa, con su lealtad y su espíritu de abnegación, pensando siempre en los demás y siempre olvidado de sí mismo. Manzano luchó y sufrió porque era un hombre recto y comprendía que debía fidelidad a sus ideales”. El fundador de la JACE, Fuentes Pila, llegó a conjeturar que un día sería santo. Es detenido en su casa de campo de Collado Villalba el día 23 de agosto de 1936 y llevado a la checa de Estación-Villalba en donde le tuvieron preso ocho días. Finalmente, su cadáver es hallado el 1º de septiembre de 1936 en el kilómetro 15 de la carretera de Torrelodones-Valdemorillo. Sus restos reposan en el Cementerio de Valdemorillo. Su director espiritual, el P. Luis Herrera Oria SJ escribió un libro dedicado al mártir, titulado: Felipe Manzano. Su personalidad…
Abogado. Congregante mariano y propagandista católico. Asiste al Congreso Internacional de Innsbruck (Austria), del que nace la Juventud de Acción Católica (JACE). En la I Asamblea de dicha organización, en 1929, preside los trabajos de la sección dedicada al “Estatuto General de la Juventud Católica”. Fundador del Centro de Santa Bárbara de la JACE (Madrid) y Secretario General de la Asociación Católica de Propagandistas. Descrito como “hombre ejemplar que unía a la alegría de su trato la más severa austeridad de su persona y de su vida particular”. Es detenido el día 14 de septiembre de 1936 en Collado Mediano, llevado a la checa de la calle de Fuencarral y, finalmente, asesinado en el término municipal de Alpedrete.
Fue bautizado en el Pilar. Estudió en los Corazonistas y posteriormente las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. Vinculado a la Federación de Estudiantes Católicos de Zaragoza. Secretario de la Juventud de Acción Católica (JACE) y después Vocal de la Confederación. Descrito como persona “de extraordinaria capacidad, de irrefrenable simpatía y de enorme personalidad”. Colaboró en varios periódicos. Agustín Minguijón, en sus 28 años de vida, se caracterizó por su devoción eucarística y mariana, vida de piedad, amor a la Iglesia y dinamismo apostólico. Detenido en Madrid, puso su vida en manos del Señor y murió asesinado en Paracuellos de Jarama el 7 de noviembre de 1936. En 2009, el P. José Vicente Rodríguez publicó una biografía dedicada al mártir, con el título: Le troncharon en la flor de la vida: Agustín Minguijón Paraíso, Datos biográficos y martirio (1907-1936).
Estudia Derecho en la Universidad de Valencia. Propagandista de los centros de Murcia y Madrid. Catedrático de Derecho de la Universidad de Murcia. Primer rector del CEU. Abogado del Estado. Lideró los estudiantes de Derecho de la Confederación Nacional de Estudiantes Católicos. Director del diario La Verdad de Murcia. Militante de Acción Nacional, luego Acción Popular. Consejero nacional y secretario general de la CEDA. Ministro de Trabajo, Justicia y Sanidad  en 1935, promoviendo el empleo, la vivienda para trabajadores y la escolarización de campesinos. Detenido en noviembre de 1936 por milicianos del Frente Popular. Asesinado en la localidad de Paracuellos.
Estudió Derecho en la Universidad de Deusto. Participó en organizaciones de sindicalismo católico agrario desde muy joven. Presidente de la Confederación Nacional Católico Agraria. Alcalde de Saldaña (Palencia). Diputado por el Partido Agrarista, por el Partido Social Popular y la CEDA. Socorrió con auténtica caridad las necesidades de todos los trabajadores humildes y de los necesitados que hacían cola para recibir su ayuda. Fue asesinado en 1936 reafirmando su catolicidad ante sus asesinos. Se encontraba ejerciendo como magistrado en activo cuando se inició la contienda militar. Ricardo fue detenido el 28 de agosto, a la mañana siguiente fue trasladado a la prisión de la calle del General Porlier, hasta la madrugada del nueve al diez de noviembre, en que fue fusilado. De él se afirmó que fue «primero santo y después mártir». Su cuerpo fue trasladado incorrupto a Saldaña en 1939.
Estudia Derecho en Madrid con altas calificaciones. Ingresa en el Banco Hipotecario como abogado asesor. Y en ese ambiente, como ya había hecho en el universitario, realizó una labor de apostolado fervoroso y tenaz. Fundó con José Palma el Centro de San Jerónimo de la JACE, del que fue dirigente; trabajó en la organización del I Congreso Nacional de Acción Católica y en la Acción Católica Nacional de Propagandistas, en las Conferencias de San Vicente de la Concepción y en la Adoración Nocturna, siendo miembro del Consejo Superior, Tesorero y Decano. Fue organizador de una peregrinación a Roma. El 13 de agosto de 1936 es detenido y llevado a la checa de Bellas Artes. Después de ser interrogado, es puesto en libertad pero es otra vez arrestado el 30 de agosto. Ese mismo día es acusado de “desafección al régimen” e ingresado en la cárcel de Porlier.  Finalmente es asesinado en…
© 2017 Arzobispado de Madrid. Delegación Episcopal para las Causas de los Santos