Busquedas

Estudia en el seminario de Burgos y en la Universidad Gregoriana de Roma. Es ordenado sacerdote en Roma el 29 de junio de 1915. Solicita traslado a Madrid en 1925. El 13 de febrero de 1929 fue nombrado canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral de San Isidro. Muy buscado por los milicianos, porque lo creían poseedor de llaves y documentos del obispado, fue uno de los cuatro que, previsoramente, había emparedado la urna con el cuerpo de San Isidro. Guardó fielmente el secreto, aun a costa de su vida. Fue encarcelado en la prisión de Porlier, y sacado de allí, el 19 de noviembre de 1936, para ser asesinado en Paracuellos de Jarama.
Estudios eclesiásticos en Oviedo y el Seminario de El Escorial. En Madrid  simultaneó la licenciatura en Derecho con Historia y varias filologías. Sacerdote en torno a 1866. Bibliotecario del Real Monasterio de El Escorial. Preceptor del príncipe Antonio de Orleans y de Alfonso XIII. Canónigo de la catedral de Toledo y secretario de cámara del cardenal Juan Francisco Moreno. Confesor de la Reina María Cristina. Deán del cabildo de Madrid. Ministro de Justicia en 1891. Juez y luego Decano del Tribunal de la Rota Española. Gran erudito políglota y autor de una decena de obras de carácter histórico y religioso. Fallece en octubre de 1936 a causa de los malos tratos recibidos cuando los milicianos fueron a apresarlo a su domicilio. Él se resistió con grandes voces y gestos y acabaron desistiendo, pero moriría poco después a consecuencia de la violencia sufrida, así como del abandono y carestía en que le…
En 1892-1901 estudia en el Seminario Conciliar de Teruel y en el Seminario Pontificio de Zaragoza. Ordenado en Teruel, a título de beneficio, en las témporas de la Trinidad de 1904. Detenido el 13 de agosto de 1936 en su domicilio y encarcelado en la cárcel de Porlier. Fue mayordomo de fábrica de la parroquia madrileña de San Ginés. Siendo varias veces detenido, pasó por último a la prisión de Porlier, y allí sufrió numerosas vejaciones en unión de su hermano, también sacerdote. La noche del 9 de noviembre fueron sacados ambos sacerdotes de la prisión y fusilados junto con otros dos sacerdotes y un seminarista en las tapias del cementerio de la Almudena.
Estudia en el Seminario Conciliar de Zaragoza. Ordenado sacerdote en Zaragoza en 1906. Beneficiado tenor y organista segundo de la Santa Iglesia Prioral de las Órdenes Militares (catedral de Ciudad Real 1909-1914). Beneficiado tenor de la Catedral de San Isidro (Madrid) de 1914 a 1935 y luego beneficiado de gracia. Capellán de la Sociedad angélica del Sagrado Corazón, para señoras retiradas (1914); de las Concepcionistas franciscanas del convento de La Latina en 1916. Organista de la parroquia de San Pedro el Real-La Paloma. Director del coro del Rosario de Nª Sª del Pilar y del coro del Apostolado de la Oración de la catedral de Madrid. Director de música de la catequesis en la misma catedral de San Isidro. Cultivó la música sacra y transcribió cantos populares y jotas de su tierra aragonesa. Tras ser asesinado el 21 de septiembre, su cuerpo fue hallado apilado con otros y acribillado a…
Estudió en el Seminario Conciliar de Astorga y, luego, Derecho Canónico en Madrid. Ordenado sacerdote en el seminario de Palencia el 14 de febrero de 1894. Ejerció primero en diversos lugares de Astorga. En diciembre de 1894 se traslada a Madrid, por motivos de estudios y allí ejercerá en la Parroquia de Santa María (cripta de La Almudena), al tiempo que en el Patronato de Obreros de los Sagrados Corazones. Es condecorado por su asistencia a las víctimas del atentado terrorista contra los reyes en 1906. Cura regente de Nuestra Señora de los Ángeles en 1918. Hacia 1922 es nombrado párroco de San Ramón Nonato, en el Puente de Vallecas. Acometió diversas iniciativas sociales en el depauperado barrio de Vallecas, como comedores sociales, bibliotecas, o la campaña de solicitud de ayuda que trascendió a la prensa ante una grave crisis de hambre en el barrio. El 9 de agosto de…
Estudia en el Seminario Conciliar de Madrid. Ordenado sacerdote en Madrid en 1920 y nombrado coadjutor de Nuestra Señora de la Asunción, de Navalcarnero. Cura regente de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajo en 1928. Coadjutor de San Ramón Nonato, en el Puente de Vallecas. Allí la tensión fue en aumento desde 1931. La puerta de la iglesia fue incendiada en marzo de 1936. El 18 de julio el templo fue asaltado y saqueado. El párroco, don Emilio Franco Prieto fue detenido el 9 de agosto. Don Mariano fue apresado el 15 de octubre en su domicilio y encarcelado en San Antón, donde dio grandes muestras de caridad, de donde fue finalmente sacado para su fusilamiento en Paracuellos de Jarama junto con Emilio Franco y otros religiosos, incluido el beato Avelino Rodríguez, el 28 de noviembre.
Estudia en el Seminario de Madrid. Licenciado en Sagrada Teología en Toledo en 1910. Ordenado sacerdote en Madrid en 1901 y nombrado cura ecónomo de Becerril de la Sierra. Ecónomo de la Asunción en Meco y encargado de Camarma del Caño en 1905. Teniente arcipreste de Algete en 1909. Coadjutor de San Marcos en 1912. Cura ecónomo de Morata de Tajuña en 1914. Ecónomo de Santa María Magdalena de Ciempozuelos en 1917. Párroco de El Salvador y San Nicolás en 1922. Conoció y trató a san Pedro Poveda. Obligado a subirse a una camioneta de milicianos cuando se identifica como el párroco al inspeccionar los restos aún humeantes de su parroquia incendiada en 1936 para intentar salvar algún objeto sagrado. Lo conducen a golpes a la Dirección General de Seguridad y finalmente lo internan en la cárcel Modelo y luego a la de San Antón, de donde le sacarán el…
Estudió en el Seminario de Madrid. Ordenado sacerdote en Madrid el 21 de diciembre de 1918. Capellán del asilo de Morata de Tajuña durante cuatro años. Capellán del Hospital de San Francisco de Paula, para jornaleros, sito en Cuatro Caminos en 1923. Coadjutor de la parroquia de El Salvador y San Nicolás en enero de 1925. Consiliario de los Jóvenes de Acción Católica de la parroquia. Fue detenido en su domicilio un mes después de que su parroquia ardiera y llevado a la checa de Fomento. Al día siguiente a la Dirección General de Seguridad y finalmente a la cárcel de Porlier, donde dio muestras que gran espiritualidad durante su reclusión, preparándose espiritualmente para su muerte. Fue sacado de ella junto con un numeroso grupo de presos para ser asesinado en Paracuellos de Jarama.
Estudió Filosofía y Teología en Roma. Doctor en Teología por la Facultad de Teología de Toledo. Ordenado sacerdote en Roma en 1897. Religioso exclaustrado, recibido en la diócesis de Jaén en 1901. Capellán del Asilo de San Rafael, Madrid, en 1901. Fue cura ecónomo de San Agustín de Guadalix y encargado de Pedrezuela. Ecónomo y arcipreste de Buitrago. Ecónomo de Zarzalejo y Peralejo. Ecónomo de Manzanares el Real y encargado de Chozas de la Sierra (hoy, Soto del Real). En 1910 párroco de Montejo del Rincón. Arcipreste de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón (1917-1936). Párroco de San Andrés, en Madrid, desde febrero de 1936. Detenido el 19 de septiembre de 1936 por milicianos en su domicilio y conducido a la carretera de Andalucía, donde fue asesinado.
Estudia en el Seminario Conciliar de Madrid 6. Ordenado sacerdote en Madrid en 1913. Prefecto de disciplina y profesor del Seminario de Madrid. Capellán de las Terciarias Franciscanas Concepcionistas en 1914.  Capellán del Asilo de la Beata María Ana de Jesús en 1916. Desde 1925, teniente mayor de la parroquia de San Andrés. Apresado en su domicilio por milicianos de Carabanchel Bajo. Se cree que fue llevado a la checa de Fomento. Su cadáver apareció en el Barrio de La China con una herida de arma de fuego en la cabeza.
Página 1 de 7
© 2017 Arzobispado de Madrid. Delegación Episcopal para las Causas de los Santos